Cómo superar el bloqueo creativo para seguir escribiendo

Cómo superar el bloqueo creativo para seguir escribiendo

Seamos sinceros, seguro que alguna vez te has quedado fijamente mirando la pantalla en blanco, sin saber qué escribir, hasta que has apagado el ordenador y te has puesto a otra cosa, si no talvez no estarías aquí. Déjame que te diga que el bloqueo creativo es un problema común entre todos los escritores, todos lo hemos vivido, no importa la experiencia que se tenga. Las ideas se agotan y decae la motivación, es normal, aunque algo frustrante. Sin embargo, superar el bloqueo creativo es posible.

Yo también he sentido esa presión y la frustración se ha apoderado de mi, por no poder encontrar las palabras adecuadas. Sin embargo, con el tiempo, he descubierto y puesto en práctica algunas estrategias (por llamarlo de alguna manera) que me han sido de gran ayuda en momentos difíciles de creatividad.

Hoy te comparto los consejos que he aprendido para desbloquear la creatividad y volver a disfrutar de ese proceso maravilloso de la escritura. Ya ves que no me va mucho eso de enrollarme, me gusta más ir directo al grano y centrarme en el foco del problema.

Consejos para superar el bloqueo creativo

1. Lee otros géneros

La literatura tiene un abanico de posibilidades de lo más extenso con enormes posibilidades. Cuando te sientas bloqueado y sientas que no avanzas, quizás sea hora de salir de tu «zona de confort» y atrévete a lee otros autores y géneros con los que no estés familiarizado, géneros que normalmente no leerías. Te sorprenderá la cantidad de libros que puedes descubrir, es posible que alguno de ellos plante una semilla importante en tu forma de escribir y te ayude a superar el bloqueo creativo. No te cierres a un único género.

2. Observa tu entorno

Todo aquello que nos rodea está lleno de historias sorprendentes. Presta atención a las personas, los lugares y las situaciones que te rodean en el día a día. Busca detalles que puedan inspirar nuevas tramas, entornos o personajes. Abre tu mente a lo que te rodea y deja que la imaginación fluya sin límites. Caminar a diario y observar todo con detenimiento; imagina cómo serán las vidas de las personas que encuentras y recrea esa película en tu cabeza. Observa un edificio y recrea sus detalles de forma mental. Desarrolla la capacidad de describir todo aquello que ves, de seguro que aparecerán ideas nuevas que puedes plasmar en tus relatos. Al igual que visitar lugares y países nuevos, eso te mantiene más alerta de todo aquello que está sucediendo, porque las nuevas culturas hacen abrir tu mente.

3. Escribe sin juzgar

Durante un tiempo, escribe todo lo que se te ocurra, sin preocuparte por la gramática o la coherencia. Es un consejo que he podido leer de muchos autores independientes. Este ejercicio te ayuda a desbloquear tu mente y encontrar nuevas ideas. Una especie de tormenta de ideas, pero prorrogada en el tiempo. Es como un «calentamiento» antes de empezar tu rutina de escritura. No te preocupes de los borrones y las incoherencias que puedan surgir, es un método probado que te ayuda a dar rienda suelta a la imaginación. Luego, de todos estos borrones, debes de intentar reorganizar y darle sentido a lo que escribiste. Elimina todo aquello que no merezca la pena y no se pueda aprovechar, pero modifica todo aquello que pueda tener oportunidad de crear una buena historia, y a raíz de ahí dale forma.

4. Habla con alguien

No temas hablar de tus pensamientos. Comparte tus ideas con un amigo, familiar o compañero escritor (o no escritor), alguien que sepas que se preocupa por ti. A veces, simplemente verbalizar tus pensamientos puede ayuda a encontrar una solución, como una especia de terapia. Si tienes dudas háblalo, pero si te da demasiada vergüenza hablar con un conocido no te preocupes; existen foros y grupos relacionados con la escritura que pueden darte ese apoyo que necesitas, un lugar donde resolver algunas dudas. Muchos de ellos pueden darte consejos como los que estás leyendo aquí.

5. No te presiones

Recuerda que la creatividad no funciona bajo presión. Si te sientes demasiado bloqueado, y tus pensamientos no te dejan ver con claridad, date el tiempo necesario para desarrollar tus ideas. No esperes resolver este conflicto en el mismo momento que surge, toma su tiempo y es necesario que seas consciente de que estas cosas son normales. No eres el único, recuerda que todos los escritores experimentan bloqueos de creatividad. Superar el bloqueo creativo lleva su tiempo.

6. Divide tu novela en escenas

Trabaja en una escena a la vez para evitar sentirte abrumado. Divide tu novela en capítulos y luego en escenas. Esto hace que te centres únicamente en esa parte y no des paso a la siguiente hasta no tenerla terminada. Recuerda que lo primero que se hace es un borrador, no es necesario que sea perfecto, escribir de más es mejor que quedarse corto, ya que luego podrás eliminar lo que no sea prescindible. Mejor pasarse que no llegar.

7. No te compares con otros

Cada escritor tiene su propio ritmo y estilo. No todo el mundo va al mismo ritmo, cada uno tiene sus tiempos, compararte con otra persona no lleva a nada positivo para tu creatividad. Hay autores que comienzan a los 60 años, otros escriben su primera novela a lo 45, algunos escriben un bestseller a los 30 y otros encuentran su estilo propio a los 20. Nadie sigue una misma línea de tiempo, no está estipulado. Compararse es inútil, porque tampoco sabes qué vivió esa persona para estar ahí y cuales fueron sus esfuerzos. Compararse es una pérdida de tiempo.

8. Celebra tus pequeños logros

Reconoce tus avances y recompénsate por ellos. Por pequeño que sea tu logro, debes ser consciente de ese avance. Cada paso que se da es un avance, lo menos que se puede hacer es reconocerlo. Esta técnica te mantiene motivado en el largo plazo y hace ver que los actos realizados tienen un sentido y propósito. Hace que evites la sensación de no estar realizando un acto de provecho.


Si toda esta información te ha sabido a poco, déjame que te invite a descubrir otras secciones de la web donde puedes inspirarte un poco más para poder superar el bloqueo creativo.

Descubre más estrategias

 10 sencillos mandamientos que convertir en herramientas fantásticas para lograr superar el bloqueo creativo.

Para terminar, solo decirte que lo más importante es encontrar lo que funciona mejor para cada uno. Experimenta con diferentes técnicas y estrategias hasta que encuentres las que más te ayuden a superar el bloqueo, así podrás volver a disfrutar de la escritura como nunca. Recuerda que el bloqueo es un obstáculo temporal, puedes superar el bloqueo creativo con paciencia. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *