No es un hábito que se necesite de experiencia previa ni de estudios. Puede parecer algo sencillo, pero esa simplicidad implica tener un gran compromiso para llevarlo acabo. Depende de cada uno y es clave encontrar un estilo con el que te sientas cómodo para empezar a crear el hábito. Hablo del hábito de la lectura. Pero no leer sin más, sino de la lectura constante. Estos son los beneficios de la lectura diaria:
Beneficios de la lectura diaria
La lectura diaria es un hábito que los psicólogos, y la investigación en neurociencia, respaldan como un potenciador significativo de la inteligencia y el bienestar cognitivo. Te dejo unos cuantos beneficios de la lectura diaria:
- Reducción del estrés: Existen muchas formas efectivas de reducir el estrés; como escuchar música y caminar. Pero la lectura es otra muy buena alternativa y los estudios lo han demostrado, superando incluso a las anteriormente mencionadas.
- Mejora del sueño: En lo personal, es una costumbre que yo mismo llevo a cabo cada noche. Establecer una rutina de lectura antes de dormir, lejos de pantallas, puede señalarle a tu cerebro que es hora de relajarse, mejorando la calidad del sueño. Lo recomiendo a todo amante de la lectura.
- Mejora de la escritura: Lo analizaré en mayor profundidad ahora, pero ni que decir tiene que es una de los mejores beneficios para los que se dedican, o quieren dedicarse a escribir. ¿Qué escritor lo lee? Es incompatible. La exposición a diferentes estilos y estructuras de escritura, de manera subconsciente, moldea y mejora tus propias habilidades de escritura.
- Prevención del deterioro cognitivo: Mantiene el cerebro activo y estimulado, lo que se ha asociado con una menor probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer en la vejez. Esto a su vez, mejora la memoria y la comprensión.
- Fomento de la creatividad y la imaginación: La lectura te transporta a otros mundos y te presenta ideas innovadoras, alimentando tu propia creatividad e imaginación. Un mismo libro no puede ser imaginado de manera exacta por dos personas distintas. La imaginación de cada personas es un mundo maravilloso.
- Desarrollo de la paciencia y la disciplina: Un libro, especialmente uno largo o complejo, requiere paciencia y disciplina, cualidades que se transfieren a otras áreas de la vida. Debes leer por placer y no por obligación. Por ello debes encontrar tu estilo.
Este hábito no se trata de una carrera por ver quién acumula más libros leídos a final de cada año, lo relevante es la regularidad con la que se mantienen esas lecturas. No importa si son microrrelatos, novela corta o novelas de 900 pág. La idea principal aquí es la constancia con la que se lee. Los beneficios pueden ser observados con cualquier estilo.
Creo que queda bastante claro que la lectura diaria solo trae beneficios en el largo plazo. Además, como hemos dicho anteriormente, es imprescindible para los escritores. Este hábito es una herramienta crucial para todo autor que aprecie la calidad de sus textos.
Haz de la lectura un hábito, no una obligación.
Beneficios de la lectura diaria para escritores
- Ampliación del vocabulario y la sintaxis. Estás constantemente expuesto a nuevas palabras y expresiones. De forma subconsciente se integrarán en tu repertorio lingüístico, sin necesidad de memorizarlas.
- Mejora de la ortografía y la gramática. Estaremos de acuerdo en esto: Leer te brinda una enseñanza constante. Descubrirás palabras nuevas y otras que ya conocías pero que quizás no tenías muy claro su forma correcta de uso. En los libros tienes todos estos conocimientos al alcance de tu mano.
- Dominio de la técnica narrativa y la estructura. Al leer como un escritor y no como simple lector estás más sumergido en la técnica usada y en cómo el autor divide la historia. Trama, personajes, escenarios, puntos de cista, ritmo, diálogos, etc. Analizas cada libro que lees y esto a su vez enriquecerá las tuyas.
- Estímulo de la creatividad y la generación de ideas. De la lectura de un libro puede surgir la idea de la creación de otra historia que no sea necesariamente igual. Puede que un simple párrafo te haya generado una idea que puedes intentar desarrollar y te lleve a tu siguiente nueva novela. No dejes pasar estas oportunidades.
- Desarrollo de un estilo propio y voz autoral. No se trata de copiar. Te impregnas de sus estilos y voces y creas tu estilo propio a raíz de lo que tú lees. Observas como otros autores han experimentado con géneros y técnicas y sus resultados. Esto te dará la confianza para probas también cosas nuevas en tu propia escritura.
- Fomento de la disciplina y la perseverancia. Leer de forma diaria sirve como recordatorio y de motivador para seguir con esa historia que tienes a en proceso.
Está claro que para un escritor leer no es solo una actividad pasiva. Es un aprendizaje constante. El descubrimiento de ideas y una fuente incansable de conocimientos. Cada libro tiene lecciones para ofrecer a cada uno que esté dispuesto a invertir su tiempo en el. Cuanto más lees, más herramientas adquirirás para perfeccionar tu propia voz y narrativa.
Domina el arte de la escritura
¿Sabías que uno de los mayores estrategas militares de la historia podría enseñarte a escribir una novela?

