El arco de personaje es a lo que llamamos la transformación o la evolución que experimenta nuestros personajes a lo largo de la trama. Los cambios son debidos a los acontecimientos vividos en la historia, como si de una persona real se tratase, con sus sentimientos y emociones encontradas, personajes con objetivos y dudas. Es eso lo que conseguimos con el arco creativo; le damos vida a los personajes, hacemos que consigan conectar con los lectores. Conectan ya sea por las situaciones que les acontecen o por cómo se enfrentan a ellas. Todos estos acontecimientos deberán tener un impacto en ellos, si queremos que sea realista. Si el conflicto es lo suficientemente importante, los personajes deberán de pasar por una evolución en su personalidad que les haga cambiar su perspectiva del mundo, para bien o para mal. Esta evolución puede que cambie el rumbo de la historia y se convierta en un giro argumental perfectamente justificado. Incluso puede que deje de lado a otro personaje que no le hace ningún bien y cambie el rumbo del mismo. Es por ello que hoy te traigo qué es el arco del personaje en narrativa.
Todo es posible con un buen arco de personaje. El arco debe estar al servicio de la trama y contribuir al desarrollo de la historia.
Diferentes tipos de arcos de personaje
Pueden enfrentarse a estas situaciones de diferentes maneras, pero el resultado final será o bien positivo, negativo o neutral, lo que se traduce como tres categorías:
Arco ascendente. Existe un cambio positivo en el personaje. Suele ser el conocido camino del héroe, el más característico que vemos en los relatos y con final feliz.
Arco descendente. Existe un cambio negativo en el personaje. Pueden ser frustraciones por no conseguir sus objetivos o la pérdida de un ser querido. Acontecimientos que pueden convertirlo en peor persona e incluso en el malo de la historia.
Arco neutro. No existe una evolución en el personaje, o puede ser un cambio poco notorio. Los sucesos vividos no son lo suficientemente impactantes, dejando a lo que llamamos un personaje plano. Suele estar más relacionado con personajes secundarios o antagonistas.
Consejos a tener en cuenta:
- Los obstáculos deben ser lo suficientemente desafiantes para impulsar el crecimiento del personaje, pero no imposibles de superar si no queremos que sea un personaje frustrado y se convierta en un arco descendente.
- El cambio debe ser creíble y gradual, evitando saltos bruscos en la personalidad. Busca una continuidad y una lógica a su cambio de pensamientos. Deben de estar motivados por los sucesos vividos.
- Un arco ascendente demasiado predecible o poco realista puede resultar aburrido para el lector. Este arco es el más habitual, por lo que es fácil que se convierta en un relato más.
- Las consecuencias de sus acciones deben ser coherentes con sus elecciones. El personaje tiene que tener una capacidad de coherencia lógica, debe resolver sus conflictos como lo haría una persona de sus características.
- Asegúrate de que el personaje neutral tenga una función clara en la historia y contribuya al desarrollo de otros personajes.
- Si el arco es neutral, ten en cuenta que un personaje completamente estático puede resultar aburrido. Introduce pequeños cambios o matices que revelen facetas de su personalidad. Un personaje neutral puede parecer desaprovechado si no aporta nada a la historia.
- Evita los típicos clichés y busca formas innovadoras de desarrollar el arco de tu personaje. Utiliza acciones y diálogos para mostrar el cambio del personaje, en lugar de simplemente describirlo.
Plantilla para Desarrollo de Personajes. GRATIS
Dicho todo esto, espero que te haya servido de ayuda para elegir el nuevo arco del personaje de tu historia y darle un punto más de profesionalidad. Pero si aún tienes dudas de cómo ponerlos en práctica déjame que te regale estas plantillas personalizadas para crear el desarrollo de personaje definitivo.
¿Qué conseguimos con estas plantillas?
- Construir desde cero una personalidad fuerte y realista con la que partir.
- Con la personalidad y atributos del personaje definidos puedes tener una toma de decisiones en la trama más realista con su condición.
- El arco del personaje se verá afectado satisfactoriamente si respetas la plantilla, creando a un personaje más humano que pueda conectar con los lectores.
Por esto y por mucho más, deberías de tener esta plantilla guardada a buen recaudo para cuando necesites crear un personaje con buena profundidad en tus tramas.
Descubre más recursos lingüísticos
Conocer más recursos para escritores. Uso del narrador, uso de las acotaciones, uso de los extranjerismos, uso de la raya, la trama...


Pingback: Mejores Recursos Lingüísticos para Escritores con Ejemplos