El contenido que vas a leer es un fragmento del libro «Cuando el miedo rebosa la mente» que puedes encontrar Aquí.
La incómoda sensación de que tu mente quiere ir más rápido de lo que debería es incómoda. Esa anticipación, mayormente negativa, de pensamientos que navegan por tu cabeza sin llegar a un puerto. Sin obtener una idea clara. Eres consciente de que sobrepensar demasiado solo está generando más dudas, porque cada vez genera más escenarios posibles. ¿De qué está sirviendo sobrepensar tanto entonces?
¿Qué ocurre cuando la mente no da tregua? Agotamiento mental, dificultad para tomar decisiones, impacto en las relaciones, ansiedad, agotamiento emocional, dolores de cabeza, tensión muscular, problemas digestivos, insomnio, depresión, baja autoestima, aislamiento social… Un coctel que nubla la mente e impide disfrutar de la vida.
Se convierte en un bucle que analiza e intenta justificar de alguna manera las acciones y emociones. Rara vez zanja el asunto con positivismo. Nos encanta pensar en negativo y descubrir qué tan desastroso puede llegar a ser un acontecimiento.
Déjame decirte que el peor escenario rara vez sucede, y si ocurre, probablemente no será tan malo como piensas, y te adaptarás a ello. Eso deberá de ser lo primero que tienes que asimilar aquí para poder progresar.
A día de hoy no podemos predecir el futuro. Solo queda vivir con la incertidumbre del momento. Dejarse sorprender por la vida. Si estás haciendo las cosas bien solo deberás de preocuparte de seguir y esperar que se alinee lo demás. Acostumbrarse a la incertidumbre de la vida es clave para reducir los pensamientos nocivos.
Si haces las cosas bien y aun así no salen como querías piensa que el fracaso es una oportunidad para aprender, para construir. Desarrolla humildad para superar los miedos que a menudo alimentan los pensamientos.
El fracaso es una de las mejores oportunidades para aprender y construir.
Cómo dejar de sobrepensar demasiado
La noticia positiva es que este es un hábito aprendido, y como tal, puede ser desprendido. Aún puedes retomar el control de tu mente:
1. Ama lo desconocido y desapégate de los resultados. Porque la vida está llena de incertidumbre. Acostúmbrate a ella. Aprende a ser menos dependiente de los resultados y prepárate mentalmente para que las cosas no salgan como esperas. Confía en tu capacidad de adaptación.
2. Sé consciente de los fracasos y todos los errores. No es el fin, como ya dije; es una oportunidad invaluable para aprender. No te castigues por los errores.
3. Identifica tus desencadenantes: ¿Qué situaciones o pensamientos te llevan a sobrepensar? Cuestiona tus limitaciones. El perfeccionismo no es un aliado fiel. Tarde o temprano limitará tus avances y hará que te estanques. Busca hacer las cosas bien, pero no dejes que el ego se apodere de la situación.
4. Establece límites de tiempo para preocuparte: No dejes que las inquietudes controlen todo el día. Dedica un tiempo de unos 15 o 30 minutos para pensar en tus preocupaciones, porque es algo inevitable. Fuera de ese horario, si un pensamiento intrusivo aparece, apúntalo y retómalo en tu «tiempo de preocupación». Esto te ayuda a contener el ciclo.
5. Desafía tus pensamientos irracionales. Los pensamientos a menudo se alimentan de ideas distorsionadas. Pregúntate: «¿Es esto realmente cierto? ¿Es útil este pensamiento? ¿Me ayuda a algo darle vueltas?» Cambia las preguntas de «por qué» a «cómo» para pasar del pensamiento improductivo a la planificación orientada a la acción.
6. Lleva tus preocupaciones al papel. Un diario es una herramienta poderosa. Al escribir tus problemas, salen de tu cabeza y las ves desde una perspectiva diferente. Esto puede ayudarte a desahogarte y a encontrar soluciones.
7. Relájate ante la catástrofe. El peor escenario rara vez sucede. Y si ocurre, confía en tu capacidad para recuperarte y procesar las cosas. Tienes más resiliencia de la que crees.
La idea de todo esto es concentrarse en el aquí y el ahora. Técnicas como la respiración consciente, la meditación o simplemente observar tus sentidos te ayudan a anclarte en el presente y reducir los pensamientos.
Recuerda, tu mente es una herramienta increíble para resolver problemas, pero si no la disciplinas, puede volverse una vía destructiva. Aprende a observar tus pensamientos y dirigirlos.
Es tiempo de planear, actuar y realizar. Libera tu mente, vive el presente y recupera tu paz.
Céntrate en el aquí y el ahora, porque el pasado es inamovible y el futuro es incierto.
¡Una lectura que podrá ayudarte!
La idea principal de esta lectura es ayudar a aquellas personas que estén dispuestas a cambiar su forma de vivir e intentar hacerles ver que siempre hay posibilidades de moldear el estilo de vida y adaptarla a las necesidades de cada cual. No tienes porqué conformarte con lo que haces, puedes encontrar dentro de ti aquello por lo que viniste a vivir, solo que todavía no has descubierto qué es.
Aprendizajes más importantes de la lectura:
- Sobrepensar demasiado solo generará más dudas de las que ya tienes. ¿De qué está sirviendo?
- El peor escenario rara vez sucede y si sucediese, en la mayoría de los casos no será tan malo como pensabas.
- Hay que saber vivir con la incertidumbre. Si estás haciendo las cosas bien solo queda seguir por ese camino y esperar.
- El sobrepensar demasiado es un hábito aprendido y puede ser despendido de ti. Sigue las pautas que te indiqué.
- Céntrate en el aquí y el ahora. Mira al presente y reduce los pensamientos del pasado inamovible y futuro incierto.
- Dedica el tiempo del sobrepensamiento para actuar y realizar. Libera tu mente.

