Las inseguridades nacen de la búsqueda de aprobación y de las comparaciones sociales. Vivimos en una sociedad que anhela la perfección y el éxito inmediato, lo que te lleva a creer que cualquier paso en falso puede ser síntoma de fracaso y sensación de debilidad antes la mirada de los demás. La realidad es que el aprendizaje y el crecimiento personal están ligados al ensayo y error, a esa capacidad de levantarse después de cometer errores.
Las inseguridades están muy presentes en la vida cotidiana y en todos los ámbitos, incluidos en la escritura. A la hora de escribir también invade la sensación de incertidumbre por no saber si lo que estás haciendo está bien o, de lo contrario, no está siendo todo lo bueno que pudiese ser. Así nacen las inseguridades a la hora de escribir. Esa sensación de no saber si vas por el buen camino y que si esos párrafos están a la altura de la crítica social o tus posibilidades.
Intentar evitar las inseguridades y hacer como que no están no es factible, ya que son parte de la condición humana. Pero no todo está perdido, se puede aprender a gestionarla de forma eficaz. Hay que conseguir escuchar esa voz y cuestionar su veracidad para así reemplazarla con pensamientos más constructivos y que sí que merezcan la pena ser oídos.
La perfección es el enemigo de lo bueno. Escribe, reescribe y celebra el proceso.
Lo que debes de tener claro es que eres humano, que cometerás errores y que no es algo malo. Celebra los pequeños logros y enfócate en lo que de verdad te hace progresar en lugar de querer estar perfeccionando cada línea que se escribe. La valía no reside en la ausencia de dudas, sino en la valentía de afrontarlas y saber encaminar cada pensamiento incierto.
Cuando se empieza a escribir es fácil caer en las críticas no constructivas y destructivas. Piensa que hay gente que no sabe del arte de escribir. Algunos no serían capaces ni de terminar un capítulo en sus vidas.
Estrategias para superar las inseguridades
Como he mencionado, es una emoción que se puede gestionar y con el tiempo se puede moldear y transformar. Estos son algunos consejos que puedes implementar para controlar tus inseguridades:
- Establece pequeñas metas: Antes mencioné la importancia de celebrar los pequeños logros y para ello es importante establecer metas pequeñas y realistas en el tiempo. No te propongas escribir una novela de 300 páginas en un mes. Empieza con un objetivo más manejable: 500 palabras al día, un capítulo a la semana. Celebrar estos pequeños logros te ayudará a construir confianza.
- Acepta tu primer borrador: Quítate esa presión de hacer absolutamente todo bien a la primera, un primer borrador no será nunca digno de ser mostrado, porque es precisamente eso, un borrador. Su función principal es sacar las ideas de tu cabeza para dejarlas plasmadas en tus hojas y luego poder darle forma. No importa la desorganización, lo importante es que estén ahí. Luego vendrán los arreglos.
- Enfócate: Pero no en el resultado, sino en el proceso. Disfruta la escritura, permítete experimentar y dar forma a todas aquellas ideas sin importar qué tan malas puedan parecer en un primer momento, podrás sorprenderte.
- Lee más: Este siempre es un consejo que no falla. Leer más y escribir más. Cuanto más lees, más comprendes la diversidad de estilos y voces que existen. Cuanto más escribes, más fortaleces tu parte creativa. Leer y escribir constantemente hará que estés más seguro y te sentirás bien con tus propias palabras con el tiempo, porque definirán tu estilo.
- Evita ser perfecto: Date permiso para ser imperfecto. La vida no es perfecta, nada lo es. Tu escritura tampoco tiene por qué serlo. La voz propia y la historia que quieres contar son mucho más valiosas que la perfección inalcanzable. No te martirices con encontrar las palabras perfecta, a veces es mejor la primera opción. Si tienes dudas con tu vocabulario puedo recomendarte esta entrada sobre cómo mejorar tu vocabulario en tus novelas.
Ten en cuenta que es una emoción que siempre estará presente, pero no tiene por qué definirnos como escritores. La próxima vez que esa voz de la duda intente frenarte, recuerda esto: estás escribiendo, estás creando, y eso, por sí solo, ya es un éxito.
Los 7 Errores de Escritor Novato
Cuando se empieza en la labor de la escritura es fácil cometer errores básicos. Con práctica puedes pulir y convertirte en un escritor experimentado.


Pingback: Los 5 aprendizajes de Marco Aurelio para la Vida moderna